Programa de organización vecinal

El valor de una vivienda y su posibilidad de reventa o plusvalía se determina según un gran conjunto de variables entre las cuales, las más importantes se relacionan a la casa en sí, como la cantidad de habitaciones, metros cuadrados cubiertos y descubiertos, calidad de construcción, etc.

Consejos para vivir bien en comunidad

Pero además de las características inherentes a la vivienda, el valor de un inmueble está conformado también por todas aquellas variables que afectan al barrio en general, el estado de la cuadra, la limpieza y orden en la manzana y la condición general de las viviendas de los vecinos. Por esta razón, es necesaria la buena convivencia con los vecinos del barrio, a través de un acuerdo que mantenga la buena relación de la comunidad y el valor de los inmuebles.

Desde Infonavit se sugieren algunos consejos que permiten llevar a cabo un Programa de Organización Vecinal y así lograr que el vecindario mejore su valorización con un ordenado plan de mantenimiento y mejoras.

Como primera medida, se recomienda que se escojan a tres representantes del condominio o manzana para que sean los que lleven a cabo la toma de decisiones correspondientes al barrio. Entre ellos y algunos colaboradores deberán hacer un relevamiento de todos los aspectos a mejorar del barrio, determinando las prioridades y estableciendo luego un plan de trabajo para llevar a cabo cada uno de los arreglos. Este plan deberá ser consultado y reelaborado mes a mes, para determinar los pasos a seguir de los trabajos.

Más allá de las funciones de los encargados, delegados y colaboradores, todos los vecinos deberán comprometerse a mantener la limpieza del condominio, barriendo las calles, tirando la basura en su lugar, aseando las fachadas, cuidando los espacios verdes y comunes, etc.

Para favorecer la convivencia, es importante consultar con los vecinos a la hora de realizar obras grandes en la casa, siguiendo con los lineamientos del barrio, mantener un nivel moderado del volumen de la música, respetar los horarios prudentes, entre otras. Puede ver más consejos para vivir bien en comunidad en la siguiente página.

Speak Your Mind

*