Cada país en el mundo promueve diversas iniciativas académicas con el propósito de impulsar el área educativa en su región, buscando el beneficio de la comunidad en general con respecto a la formación académica de los ciudadanos aplicada al campo laboral. En el caso de México, no es la excepción. Y es que en este país se creó, desde hace varios años, el CONALEP. Pero, ¿Qué es el CONALEP?
Contenido
Qué es CONALEP
El acrónimo CONALEP significa Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Dicho organismo se creó en el año 1978 por decreto presidencial en México. Su principal objetivo consiste en formar profesionales técnicos, egresados de secundaria.
Funciones
¿Cuáles son las funciones del CONALEP? Este organismo público involucra varias funciones, dependiendo de los departamentos que lo integran. Pero, en el caso de la Dirección General, podemos decir lo siguiente:
- Promover y dirigir de manera armónica el desarrollo del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, a través de la aplicación de medidas administrativas que optimicen su operación.
- Determinar y proponer, tomando en cuenta el conocimiento de la Junta Directiva de este organismo, y de común acuerdo con las diversas autoridades estatales, el establecimiento de planteles para el Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica (enlace al portal)
- Establecer acuerdos con organismos privados y públicos, con instituciones nacionales e internacionales y con personas físicas, con el objetivo de regular la participación de cada uno de los elementos anteriores en la educación profesional técnica.
- Dirigir los programas de educación a corto, mediano y largo plazo, entre otras funciones.
Portal SAE CONALEP
El SAE (Sistema de Administración Escolar) CONALEP es una plataforma que permite a los alumnos consultar sus calificaciones vía internet. A través de este sistema, los alumnos pueden verificar sus calificaciones en los diversos cursos asignados, a la vez que permite a los docentes verificar las notas de todos los alumnos en las diferentes materias que estén cursando.
Este portal es fácil de utilizar, ya que no se requiere de un gran conocimiento en el área de informática. Por este motivo, hasta la persona menos capacitada para manejar una computadora en la familia de cualquier alumno podrá consultar el estatus académico de cualquier año (por ejemplo 2016, 2017 o 2018) del mismo en tan solo unos cuantos pasos sencillos.
Servicios del portal SAE
¿Qué servicios ofrece el portal SAE CONALEP? Los servicios ofrecidos por este portal no se limitan solamente a los alumnos, ya que también los profesores pueden hacer uso de dicho portal para diversos fines. Por ello, a continuación se procederá a mencionar los servicios disponibles para cada caso.
Alumnos
Principalmente, este sistema de administración escolar está dirigido para los alumnos. A través de dicho sistema, los estudiantes pueden:
- Verificar sus notas desde cualquier computador (Ver guía de consulta de calificaciones CONALEP ).
- Corroborar el estatus académico en cualquier momento, sin importar el horario ni los días festivos.
- Solicitud de becas por parte de los alumnos. Dichas becas tienen como propósito favorecer el acceso, la permanencia y la terminación de los estudios por parte de los estudiantes en general. Por ello, si un alumno cumple con los requisitos con respecto a la solicitud de alguna beca en particular, puede hacerlo a través del Sistema de Administración Escolar.
- Reinscripción en línea. Esto quiere decir que el alumno podrá completar su proceso de reinscripción a través del portal SAE del mismo, siguiendo el tutorial respectivo. Con esto, el alumno quedará reinscrito para el siguiente semestre.
- Acceso al calendario de evaluaciones.
- Acceso a los cronogramas estudiantiles.
Profesores
En el caso de los profesores, el Sistema de Administración Escolar les permite:
- Tener acceso a la nómina virtual de todos los estudiantes, con el objetivo de cargar las notas de los mismos desde allí. Cabe señalar que en dicha nómina se muestra desde las calificaciones de cada alumno desde 2016 a 2017, hasta las inasistencias de los mismos.
- Al finalizar un período con respecto a un curso en particular, los profesores tendrán un límite de tiempo, no solo para subir las notas, sino para también rectificarlas. Con esta modalidad, los docentes podrán reunirse con los alumnos para verificar dichas notas y, posteriormente, podrán rectificarlas al final de cada período.
Como se puede notar, los alumnos disponen de más ventajas al momento de utilizar el Sistema de Administración Escolar, ya que, como se mencionó, el mismo está dirigido a ellos, principalmente. Ahora bien, ¿qué trámites se pueden realizar en el Sistema de Administración Escolar?
Trámites
Son diversos los trámites que se pueden realizar utilizando este portal. Pero, en este apartado, destacaremos 2 de ellos: consultar calificaciones y encuestas.
Consultar calificaciones
¿Cómo se puede consultar calificaciones a través del portal del SAE CONALEP? Se puede hacer de la siguiente manera:
- Ingresa a la página oficial del Sistema de Administración Escolar CONALEP (enlace aquí)
- En la sección Inicio de Sesión, ingresa tu número de matrícula y tu contraseña.
- Posteriormente, podrás visualizar el apartado correspondiente a la consulta de notas. Ingresa allí para ver tus calificaciones.
Ahora bien, si no quieres consultar notas desde la página oficial, puedes descargar la App oficial del SAE CONALEP (página de descarga) e instalarla en tu ordenador, siempre y cuando el mismo cumpla con los requisitos para ello. Sin embargo, aunque tengas la aplicación instalada, deberás tener acceso a internet, ya que dicha aplicación lo utiliza para generar el reporte de calificaciones.
Encuestas
Es un requisito obligatorio, en el caso de las personas que piensen inscribirse en el CONALEP a través del examen de admisión, hacer la encuesta socioeconómica.
Para ello, deben ingresar al portal SAE CONALEP y dirigirse a la sección Encuestas. Allí deberán ingresar, en la parte de Usuario, el número de matrícula, compuesta de 11 caracteres (sin descartar el guión medio), y en la parte de Contraseña volver a ingresar su número de matrícula.
Posteriormente, en el campo Acceso seleccionar Aspirante – Alumno, y en el campo Nivel seleccionar (DEFAULT) BASE DE DATOS. Luego, deben darle clic a Acceder. A partir de aquí, hay que seguir los pasos para iniciar la encuesta. Por último, se da click en el icono de Guardar para finalizar la encuesta.
Portal CONALEP Alumno
El portal Conalep Alumno es un sistema diseñado exclusivamente para uso de los alumnos inscritos en la institución educativa de nivel medio superior Conalep. Con tan solo ingresar la matrícula y la contraseña en dicho portal, el alumno ya podrá acceder a los distintos servicios ofrecidos por esta institución.
De hecho, entre los trámites que puede realizar el alumno a la hora de ingresar en el sistema está el poder acceder al aula virtual de cada plantel. Gracias a dicha aula, el alumno en cuestión podrá iniciar una nueva experiencia de aprendizaje debido a los cursos y comunidades asociadas a él. Además, para el alumno el CONALEP ofrece diversos recursos académicos a los estudiantes, como por ejemplo, bibliotecas digitales, revistas digitales y hasta software gratuito (Ver información para alumnos).
Aparte de todo lo anterior, el portal Alumno publica diversas noticias relacionadas con los procesos académicos efectuados dentro de la institución educativa Conalep, lo que permite a los estudiantes mantenerse informados de los mismos.
Ahora bien, existe un sistema asociado al portal Conalep Alumno que permite al estudiantado poder revisar sus calificaciones y realizar diversas encuestas. Dicho sistema se denomina SAE, del cual se hablará en el siguiente apartado.
Sistema SAE
Las siglas SAE significan Sistema de Administración Escolar. Como su nombre lo indica, dicho sistema pretende ayudar a los alumnos inscritos en la institución Conalep en asuntos relacionados con la consulta de calificaciones. Aparte de esto, gracias a las opciones que ofrece este sistema a los alumnos, los mismos pueden realizar solicitudes de diversas becas ofrecidas por esta institución a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos para la adquisición de las mismas.
El sistema SAE se viene desarrollando desde el año 2009 con el apoyo de rectores, coordinadores y docentes, con el claro objetivo de brindar al estudiantado una potente herramienta informática para la administración académica del mismo.
Consultas y trámites para alumnos
Entre las consultas y trámites que pueden realizar los alumnos a través del portal y del sistema SAE Conalep están, principalmente, consultar sus calificaciones y realizar encuestas:
Calificaciones
¿Cómo se pueden consultar las calificaciones de 2017 a través del portal de Conalep? Para realizar esto, lo único que se tiene que hacer es dirigirse al portal Conalep Alumno y, a través del sistema SAE Conalep, ingresar con el número de matrícula correspondiente del alumno en cuestión y, luego, ingresar la contraseña del mismo. Posteriormente, en la sección de calificaciones, se puede visualizar las mismas. Cabe señalar que realizar este proceso de consulta no implicará gastar ni un centavo, ya que el mismo es completamente gratis.
CONALEP_Mex Capacítate en #CONALEP https://t.co/nLwUzuWlqB pic.twitter.com/xOfNrOMEts
— Alumnos Conalep (@alumnosconalep) 7 de febrero de 2017
Encuestas
En el caso de las encuestas, ¿cómo se pueden acceder a ellas? A través del portal Conalep Alumno se puede acceder a la sección de encuestas. Dicho sistema también se denomina Sistema Generador de Encuestas Electrónicas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Gracias a este canal, es posible conocer la opinión de diversos alumnos a través de las encuestas diseñadas por la institución. En este caso, los alumnos podrán contestar encuestas por sesión o contestar encuestas confidenciales.
Consultar calificaciones SAE Conalep
CONALEP ofrece diferentes cursos de capacitación a sus alumnos. Como todo curso, se realizan constantes evaluativos, con el propósito de revisar el rendimiento académico de los estudiantes. Las calificaciones CONALEP sirven para este fin: evaluar el comportamiento académico de los estudiantes que se capacitan en dicho organismo.
Gracias a las funcionalidades del Sistema de Administración Escolar (SAE), los alumnos son capaces de revisar sus calificaciones en los cursos asignados a través del portal SAE CONALEP. Además, los docentes también tienen participación en dicho sistema, ya que pueden consultar las notas de todos sus alumnos en las diferentes materias ofertadas dentro de la institución.
Utilizar esta plataforma para consultar las calificaciones de los alumnos no requiere de grandes conocimientos en cuanto a cómputo o informática. De manera que, hasta el más desactualizado de la familia, por decirlo así, puede verificar el rendimiento académico de un alumno en particular en tan solo unos cuantos pasos sencillos.
Cabe señalar que, las calificaciones CONALEP pueden utilizarse para tramitar diversos procesos concernientes con los servicios ofrecidos a los estudiantes dentro de la institución, como por ejemplo, solicitud de becas. Además, dentro de lo que nos ofrece el CONALEP está la posibilidad de realizar trámites relacionados con actividades extracurriculares y reinscripciones.
Ahora bien, ¿qué podemos decir de la captura de calificaciones CONALEP?
Captura de calificaciones Conalep
Cuando se habla de la captura de calificaciones CONALEP, se está hablando de la posibilidad de poder verificar las calificaciones por parte de los alumnos, además de utilizar el sistema PSP del SAE CONALEP, haciendo referencia a que los profesores también pueden consultar las notas de los alumnos. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se procederá a mencionar cómo saber las calificaciones de los alumnos, para luego hablar un poco sobre el sistema PSP del SAE CONALEP.
Cómo saber las calificaciones de alumno
Para poder realizar una consulta con respecto a las calificaciones de algún alumno en particular, como ya se mencionó, no hace falta tener mucho conocimiento con respecto al área de computación o informática. Solo hay que aplicar unos cuantos pasos para hacer esto.
Lo primero que se debe hacer es ingresar al sistema SAE CONALEP, a través del número de matrícula del alumno y una contraseña. De esta forma, el alumno podrá iniciar sesión. Cabe señalar que el SAE CONALEP tiene 2 formas de poder ingresar a su sistema. Ambas son totalmente seguras y puedes escoger cualquiera de ellas:
Aplicación descargable
Ingresar a través de la aplicación descargable para computadoras de escritorio. Para ello, debes descargarla a través de las opciones de descargas disponibles en el portal del SAE CONALEP. Una vez descargada, lo que debes hacer es, en el lugar correspondiente de la aplicación, ingresar la contraseña y la matrícula. Así ingresarás de forma rápida.
Requisitos de la aplicación
Conviene mencionar la acotación de que, en el caso de que queramos tener la aplicación instalada del SAE CONALEP en nuestra computadora, debemos cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:
- Tener, como mínimo, 1 GB de espacio libre en el disco duro (Disco C:).
- Contar con .NET Framework 2.0 (x86).
Además, aunque tengamos la aplicación instalada, siempre debemos tener acceso a internet, debido a que la misma lo utiliza para generar el reporte de calificaciones.
Portal web en línea
Podemos ingresar al portal SAE CONALEP a través de la WEB SAE (enlace aquí). Allí, podremos ingresar nuestro número de matrícula y la contraseña.
Una vez hayamos utilizado cualquiera de las formas anteriores, podemos consultar las calificaciones de la siguiente forma: En el menú del SAE CONALEP, debemos buscar la opción de Documentos. Allí podremos observar la opción Período escolar, en donde seleccionaremos el módulo y, posteriormente, la acción. En el caso de que deseemos imprimir el reporte de calificaciones, solo debemos hacer clic en la opción Imprimir reporte en el avance individual.
5 razones para estar en #CONALEP pic.twitter.com/QPZK67V6lf
— CONALEP (@CONALEP_Mex) 26 de septiembre de 2016
Acceso al sistema PSP del SAE Conalep
El significado de las siglas PSP hacen referencia a los Prestadores de Servicios Profesionales, es decir, a los docentes que laboran, en este caso, en el CONALEP. Como ya se mencionó, los profesores o docentes también pueden consultar las notas de los alumnos a través de los servicios ofrecidos en el portal SAE CONALEP.
Esto lo pueden hacer de forma sencilla ingresando en la sección correspondiente de los profesores en el portal, denominada sistema PSP. En dicha sección, se presenta una interfaz en donde el docente deberá colocar la clave del PSP y la contraseña, las cuales se les proporcionará en el plantel donde laborarán. Además, deberá seleccionar en dicha interfaz la entidad federativa y el plantel donde trabaja.
Una vez hecho lo anterior, lo que deberá hacer es darle al botón Login, para proceder a realizar las consultas correspondientes con respecto a los alumnos inscritos en los cursos donde imparte clases el profesor en cuestión.
Aparte de esto, los PSP pueden realizar otros trámites en este sistema del SAE CONALEP, ya que existen otras funciones aparte de las consultas de calificaciones de los alumnos.
Estos son solo algunos de los trámites que se pueden realizar a través del Sistema de Administración Escolar CONALEP. Existen otras opciones disponibles, tanto para los estudiantes como para los profesores. Por ello, se recomienda sacarles provecho a todas ellas a la hora de que algún estudiante esté interesado en inscribirse en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.