IDSE

IDSE
4.5 (90%) 6 votos

Qué es IDSE

IDSE Desde su empresaLas siglas de IDSE se corresponden de forma completa con el concepto “IMSS desde su empresa”. Consiste en un servicio al que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet, en el que el ciudadano mexicano y, más concretamente, las empresas de México, pueden realizar varias operaciones.

De forma general, en el IDSE se realiza una amplia variedad de trámites electrónicos online, movimientos de afiliación, se puede presentar la determinación de la prima de riesgos de trabajo, etc.

La Nómina: IDSE-movimientos afiliatorios

Todos estos servicios se realizan mediante el portal electrónico online habilitado a tal efecto que, además, se basa en el protocolo EDI de Electronic Data Interchante.

Trámites IDSE

¿Cómo entrar al IDSE?

Al tratarse de un entorno online, como en otros muchos casos y por seguridad de los usuarios y las empresas solicitantes o gestoras de la información, al IDSE debe accederse mediante un certificado digital y una llave privada.

La firma digital es un método de de autenticación que permite realizar de forma segura intercambio de información entre la empresa que se gestiona y el Instituto en sistemas, en este caso el IDSE.

La firma digital está compuesta por varias partes como el NPIE o Número Patronal de Identificación Electrónica, el Certificado Digital, un nombre de usuario y una contraseña.

En caso de que sea necesario, la empresa puede solicitar la existencia de certificados digitales adicionales para que más personal designado y autentificado pueda realizar los mismos trámites electrónicos o únicamente aquellos designados para tal efecto. Al mismo tiempo, el usuario puede controlar al mismo tiempo varios centros de trabajo haciendo uso de un Registro Patronal Único (conocido por las siglas de RPU), y también tiene la capacidad de operar bajo el esquema conocido de Matriz y Sucursales.

¿Funciones del IDSE?

Además de las funciones que se han comentado anteriormente, el IDSE puede ser útil para la empresa en muchas más cosas. Por ejemplo, permite la descarga de la emisión mensual anticipada (EMA) y de la emisión bimestral anticipada (EBA) y, además, ambas se pueden comparar con la información de la empresa que ha facilitado al IMSS.

Consideraciones a tener en cuenta

El IDSE se ha convertido en uno de los sistemas electrónicos más utilizados por las empresas de México para los fines expuestos anteriormente. Sin embargo, esto ha provocado problemas en su utilización, ya que el peligro de saturación siempre está presente. En este sentido, cabe destacar que los primeros 5 días de cada bimestre el tráfico se incrementa considerablemente. Esto es debido a que pasados estos 5 primeros días, la información se vuelve extemporánea.

No obstante, el sistema ha desarrollado una medida con la que intentar minimizar el impacto de esta saturación de tráfico esporádica. Se trata de los enlaces dedicados del IMSS.

Un enlace dedicado del IMSS es una vía directa de comunicación entre una empresa y el sistema IDSE, que no pasa por el tráfico corriente, asegurando de esta forma una comunicación fluida y sin problemas para realizar cualquier tipo de gestión.

El problema de esta medida es que, a diferencia del resto de las funciones de gestión del IDSE, ésta no es gratuita. De hecho, es bastante cara. Por esa razón, la mayoría de empresas que hacen uso de enlaces dedicados al IDSE o al IMSS son de gran tamaño o pertenecientes a la categoría de los bancos, que precisan de una comunicación fluida en este tipo de gestiones electrónicas online.

Con el fin de ayudar a empresas más modestas, se están creando sucesivos programas y portales que sirven de vía de intermediación entre ellas y el IDSE, algunas de pago otras gratuitas. En todo caso, lo más recomendable es, siempre, acceder desde la web del sistema.

Sobre el IMSS

Fundado en 1943, el IMSS, Instituto Mexicano de la Seguridad Social, es una institución encargada de velar por la salud y la protección social de los ciudadanos de México. Establece un servicio público de carácter nacional para todos los trabajadores y sus familias. Es una de las instituciones con mayor calado entre la sociedad mexicana, la más grande de su tipo en América Latina.

En la web oficial del IMSS es posible encontrar diferentes servicios llamados a cumplir los objetivos de la institución. Ofrece información y trámites destinados a derechohabientes, pensionados y público en general. También ofrece servicios para patrones o empresas, para profesionales de la salud y para proveedores del IMSS.

IDSE IMSS desde su empresa
IMSS desde su empresa

En lo que se refiere concretamente a las empresas, la web dispone de diferentes servicios en línea. Por ejemplo, brinda información administrativa sobre créditos fiscales, altas patronales en seguro de riesgos, convenios de pago y diversos modelos de solicitud necesarios para la empresa.

Desde la sección Patrones y empresas se puede acceder también al IDSE (IMSS Desde Su Empresa). A través de este servicio el usuario puede realizar diversos trámites on line. Por ejemplo, la presentación de movimientos afiliatorios y la presentación de la determinación de riesgos de trabajo. Además, se puede consultar la normatividad, la legislación respecto a la Ley de Seguro Social y los lineamientos para la Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital.

Con la firma electrónica la empresa podrá realizar trámites on line a través del citado servicio IMSS Desde Su Empresa. Para ello será necesario contar con el certificado digital y con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). En esta sección dedicada al IDSE se puede generar la solicitud de certificado digital. Del mismo modo, el usuario tiene acceso desde esta sección a los términos y condiciones sobre el proceso de certificación digital patronal.

Si el usuario desea acceder al IDSE utilizando los archivos de su certificado digital FIEL del SAT, necesitará el RFC de la empresa que representa y de la cual desea enviar movimientos.  Además, dispone de información sobre los requisitos para poder solicitar el RPU (Registro de Patronal Único) y se puede realizar la solicitud de Adhesión para su asignación desde la empresa.

Comentarios

  1. jose guillermo rizo y najera says:

    por medio de la presente se hace constar que el c. jorge luja alvarado con NSS . 0168466714-8 laboro en este plantel de INSTITUTO TOLLOCAN S.C. con registro federal de causantes ITO0709049U4 y registro patronal IMSS C674888810-7 desde el 01 de abril de 2009 al 10 de mayo del 2010 sin mas por el momento se expide la presente constancia para los fines que al interesado convengan.

  2. ALBERTO DEL CID CARMELO says:

    solicito urgentemente y con todo el respeto del mundo me apoyen en poder retirar de una cuenta en banco de mexico donde se me depositan recursos por transferencias electronicas de fondos en moneda extranjera dolares americanos y que la tesoreria de la federacion revisa y se realicen correctamente para despues de que banco de mexico realice el tipo de cambio a la transferencia se deposite a mi cuenta personal en banco santander solo que si se realizan todos los tramites desde octubre o antes de año 2002 solo que santander jamas los a transpasado a mi cuenta y funcionarios del mismo banco y del imss los han estado retirando usando mi nombre y apellidos gracias

  3. C.P. Fernando Ruiz Sariñana says:

    A quien corresponda.: en el I.M.S.S. , a continuacion les comento lo siguiente.:
    1.0 El 30 de Agosto del 2016, inicie la captura del formato PRE-INSCRIPCION de la empresa CONSULTORIA EN COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL S.C. y el formato lo complete con la informacion que solicita en cada campo, y al terminar, de CLIK en Aceptar y el programa correctamente me fue indicando que informacion estaba omitiendo, y procedi a capturarla, Al terminar con este trabajo regregre al campo ACEPTAR le di CLIK, y me solicito la siguiente informacion, -Munucipio o Delegacion, Colononia y C.P., esta informacion ya habia sido capturada, bueno intente volver a hacerlo y sorpresa , nunca me permitio accesar, ¿ porque ? solo Dios sabe. Bueno me retire del formato, y sorpresa nunca me permite guarda en algun archivo. conclusion tiempo perdido, El 05 de Septiembre del 2016, inicie la captura del formato PRE- INSCRIPCION de la empresa, empece, con mas cuidado y accesando los datos que me solicito, pase por el campo de Domicilio Fiscal, y sorpresa , me permitio accesar todo este rubro, segui mas confiado accesando los demas campo, y despues di CLICK en Aceptar y el programa , me informo, las omisiones de informacion, mismas que accese para concluir el caso, y conociendo que no hay un proceso previsto para salvar la informacion, procedi a IMPRIMIR, y despues hcie CLICK en Aceptar, y el programa me informo en forma impresa abajo de Telefono fijo con clave de larga distancia, ” EL CAMPO DEBE SER NUMERICO “, vi que la informacion del telefono fijo es numerica, No comprendo que debo hacer, esta observacion aparece en todos los campos donde se menciona ” Telefono Fijo … . Por todo lo anterior, solicito a quien pueda ayudarme a resolver este ultimo problema, y me informe si despues de concluir, y dar CLICK en Aceptar, a donde se envia el formato ?. ¿ En que Subdelegacion debemos presentar todos los documentos requeridos para DAR DE ALTA LA EMPRESA EN COMENTA, el domicilio fiscal de esta es MELCHOR OCAMPO 19 Delegacion Alvaro Obregon, CD MX, C.P. 01090.

  4. CARLOS CONTRERAS says:

    Es una porquerìa ese IDSE. no sirve para nada!!!!. tres computadoras nuevas se descarga el archivo y nada.

    No se puede hacer tramites por internet

    SEÑORES TECNICOS HAGAN UN BUEN TRABAJO O DEDIQUENSE A OTRA COSAAAA!!!

Opina

*