5 dudas sobre el programa de mediación de Infonavit

Para intentar solucionar situaciones complejas relacionadas con tu vivienda, en Infonavit existe el programa de mediación, donde un mediador intentará llevar a cabo una buena solución para todas las partes, que garantice la satisfacción parcial de todos.  Aún así, existen algunas dudas sobre la mediación, que aquí se intentarán responder de forma simple y resumida, que de buen seguro te ayudarán a solucionar tus dudas:

Servicio de mediación del Infonavit¿Quién debe estar presente en la sesión de mediación?

En las sesiones de mediación entre partes, deben estar presentes el mediador, el titular del crédito y el presentante legal del Instituto. En esta reunión se debe tener información detallada sobre la situación de las cuentas y el problema que se va a tratar.

¿Quién puede solicitar el servicio de mediación?

El servicio de mediación no está disponible para todos los acreditados con problemas de pagos, se analizará la situación particular de casa caso y se determinará si se debe realizar la mediación.

¿El mediador interviene en el juicio?

Como cualquier sistema de mediación, el mediador por ley no puede actuar como testigo en el juicio, tampoco puede dar su opinión o dar testimonio sobre los contenidos que se han tratado en las diferentes reuniones.

¿Es necesario un abogado en la mediación?

Justamente el servicio de mediación intenta que no se deba llagar a esto, pero no está prohibido. En todo caso el abogado no tendrá derecho a voz en las sesiones. Si se decide por llevar un abogado particular se debe informar al mediador de esto.

¿Cuál es el papel del representante del sector de los trabajadores?

Aunque no tendrá derecho a voz durante las sesiones, Infonavit está formado  por  patrones, gobierno federal y trabajadores, por ese motivo podrá estar presente e incluso ayudarte y dar consejo si lo estimas necesario.

Para más información sobre el servicio de mediación, puede ver la página oficial aquí.

Comments

  1. Ricardo Vazquez B. says:

    Por este conducto estoy solicitando me puedan informar sobre que tramites debo hacer para solicitar condonacion de intereses y capital por los pagos adelantados que ya realizè.

  2. karina mancera says:

    por este conducto solicito me sea dada la informacion de los pasos a seguir para solicitar la devolucion de los intereses que ya se cubrieron y tendrian que regresarme porlo ya pagado

    • Buenas tardes sr. Karina para realizar la devolución de pagos en exceso, debe de llamar al Infonavit ellos revisarán las aportaciones que se realizaron, no olvidé tener a la mano el aviso de suspensión de descuentos, el Infonavit levantara un caso y posterior mente le dará su respuesta a cerca de los pagos ellos revisarán si cuenta con devolución o no.

      Le recordamos que una vez liquidado su crédito infonavit debe de proceder a tramitar la cancelación de hipoteca.

      Le recordamos que en LorMex.com podemos ayudarle a realizar este trámite.

      http://www.lormex.com
      Tel:(55)84215984
      Email: elopez@lormex.com
      Email: info@lormex.com

  3. elena beatriz tirado flores says:

    tengo un crédito, pero hace 8 años aproximadamente radicaba en el estado de México
    y por muchos problemas económicos no he podido regularizar mis pagos quisiera saber si aun puedo reanudar el pago de mi departamento, también a este momento no se quien lo habite, es difícil hacer de su conocimiento todas los problemas que puede uno pasar pero hoy día regrese al df. y quisiera pagar mi inmueble cree que pudiera retomar mi crédito? quisiera saber si alguien de infonavit me pudiera ayudar

  4. Irma Lozano Contreras says:

    Por un accidente de trayecto me pensionaron temporalmente por 2 años a partir del 21 de febrero. Mi pregunta es ¿qué pasa con mi crédito infonavit? ¿Cómo hago para pagar? ¿Mi pago sigue siendo el mismo o ya no? Agradezco la información, espero respuesta. Gracias

    • Es mejor que vayas directamente a las oficinas más cercanas del infonavit, para que ellos te indiquen cual es tu situación y que se puede hacer al respecto.

      Le recordamos que LorMex México, tiene servicios de avalúo, gestoria, asesoría así como cancelación de hipoteca.

      http://www.lormex.com

  5. Martin Calderon says:

    llevo 4 aaños intentando arreglar mi problema de homonimia , me imagino que no soy el único que tiene este problema , quien me puede decir como arreglarlo ya realice los tramites de unificación en la subdelegación de el IMMS ya mande mis recibos y las pruebas por parte de el patrón a la ciudad de Mexico tramite que me solicito mi administrador de afore SURA que antes estaba en ING y sin mi consentimiento me cambio a SURA . NECESITO UTILIZAR MI CREDITO Y POR ESTA RAZON NO HE PODIDO , en el portal apararece como que no tengo las ultimas aportaciones y actualmente estoy trabajando

  6. luis manuel valencia olea says:

    Sres por medio del presente les informo que en el año 2011 entregue mi casa ya que paso a un despacho llamado cpc de hermosillo sonora,a la fecha en esta casa ya vive una familia que un abogado de este despacho se la vendio tramitando un credito en infonavit.bueno lo que pasa es que llego un aviso de retencion a la empresa tubac management corporation s.a de c.v donde yo laboro y esto no puede ser ya que el 25-08-2011 con el folio 1426011613777 me hicieron un aviso de suspension de los descuentos me urge que esta empresa reciba otro aviso ya que me estan descontando mi numero de credito es 91263032265,por su atencion gracias…

  7. jose luis lara cortes says:

    buenas , quisiera que me informaran como le hago para que me cambien la casa y/o me cancelen mi credito ya que no he podido habitar mi casa por cuestiones de distancias, como referencia no he fallado en mis pagos

  8. edgar says:

    hola quisiera saber cual es el tramite para que mi crédito sea fijo y no variable eso lo hace el asesor me podrían decir de que forma se le pide a lo mejor no me entiende

  9. cindy ortiz canul says:

    porfavor necesito que me apoyen con informacion, mi esposo tuvo un accidente q hace dos anios le impidio continuar pagando la casa, el aun no es capaz de hacerlo, pero yo kiero retomar esta deuda para el bien de mis hijosss, si pudieran hacerme yegar informacion a donde y como puedo hacerle para q yo continue pagandole al infonavit, le agradesceria infinitamente su ayudaa. contactenme x favor

  10. sandino says:

    Buen día.
    Mi asunto es que tuve un crédito CON APOYO INFONAVIT, el cual liquidé enero de 2012. Sucede que ya soy penionado desde 20 dic 2011 y quiero recuperar el remanente de mi cuenta individual. E acudido en innumerables ocasiones a las oficinas de la delgción en Querétaro, en donde ya escanearon tanto el acta notarial de la liberación del cédito que me otorgo BBVA Bancomer como la constancia de liberación de gravamen de el Registro Público de la Propiedad del estado.
    Es necesario hacer notar que he llamado a los telefonos del Instituto: 01800 68588 19 y 01800 00839 00 y me han dado 6 Casos, los mismos que dan cancelados al paso del los 20 días que hábiles que me dan para tenerme una respuesta. Bajo estos mismos Casos me han dado innumerables asesorías infructuosas todas ellas.
    Resulta que me en cada asesoría me indican marcar una ruta de su sistema telefónico de asistencia al derechohabiente: que al departamento de Cartera; que al de Pensionados; que al de crédito; que al de fiscalización, en fin, que después de seguir todas sus iinstrucciones se convierten en circulo vicioso.
    Tengo, intentando que me quiten la «dichosa márca» de que tengo crédito vigente, desde el 14 de noviembre de 2012 con el caso número 701198214 y no lo he logrado.
    El cólmo fué que el día 25 de marzo que marqué al 01800 008 3900 para saber el resultado del último número de caso: el 702882088, de plano me dijeron en el departamento de fizcalización que «lo siento mucho pero no va a haber nadie en el Instituto que le resuelva su problema»
    Tendré que acudir a un abogado a que me preste sus servicios con el consabido {757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} sobre lo recuperado.
    WQué pene que esté así ese Instituto, que se supone tiene una calificación de ISO 9000.

  11. JUAN says:

    infonavit vendio mi crédito a scrapp es legal eso

  12. ANSBERTO RUIZ says:

    A VER SI AGUANTA LOS COMETARIOS EN ESTA PAGINA DEL INFONAVIT
    YO QUIERO APLICACION DE PAGOS EN UN 50{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} A CAPITAL EN PRIMER LOGAR Y QUE EL PALZO DEL CREDITO SE RENEGOCIE A MENOS TIEMPO….QUE LOS NOTRIOS PUBLICOS CORRIJAN LAS CLAUSULAS DEL LAS CONDICIONES DE CONTARTACION POR QUE ESTAN ALEJADAS AL CONCEPTO DE CREDITO BARATO EMITIDO POR LA SCJN

  13. Alejandro Campos Lopez says:

    Buenos días , tengo un crédito hipotecario con apoyo infonavit , quisiera saber si puedo hacer que mi saldo que esta en el infonavit se pueda utilizar para pagar el saldo que tengo con Bancomer saludos y gracias

  14. Martin Reyes says:

    como le puedo hacer mequede desempleado y lle vo un mes no pago infonavit y quiero seguir pagando aunque unos 800 al mes que tengo que hacer o donde tengo que ir

  15. Gladys says:

    Mi duda es si puedo comprar con mi credito infonavit una casa construida en terreno ejidal.

  16. ANSBERTO RUIZ says:

    A VER SI AGUANTAN LOS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA DEL INFONAVIT
    YO QUIERO APLICACION DE PAGOS EN UN 50{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} A CAPITAL EN PRIMER LOGAR Y QUE EL PLAZO DEL CREDITO SE RENEGOCIE A MENOS TIEMPO….QUE LOS NOTARIOS PUBLICOS CORRIJAN LAS CLAUSULAS DE LAS CONDICIONES DE CONTARTACION POR QUE ESTAN ALEJADAS AL CONCEPTO DE CREDITO BARATO EMITIDO POR LA SCJN

  17. ANSBERTO RUIZ says:

    MANUAL DE AUTODEFENSA DE TRABAJADORES ACREDITADOS CONTRA EL INFONAVIT
    MANUAL DE AUTODEFENSA PARA el “Trabajador” o “Derechohabiente” DEL INFONAVIT CONTRA LAS Cláusulas, OCTAVA, DÉCIMA TERCERA, VIGÉSIMA PRIMERA, VIGÉSIMA SEGUNDA de las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a sus derechohabientes para el otorgamiento de créditos destinados al pago de adeudos contraídos para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de vivienda que formula EL Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    CONSIDERACIÓN PRELIMINAR “TRABAJADOR” O “DERECHOHABIENTE” COMO QUEJOSO
    SEGUN EL Artículo 5o DE LA LEY DE AMPARO, QUEJOSO Es la Persona que teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los derechos previstos en el artículo 1o de la presente Ley y con ello se produzca una afectación real y actual a su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
    En consecuencia de lo anterior se considera a las Cláusulas, OCTAVA, DÉCIMA TERCERA, VIGÉSIMA PRIMERA, VIGÉSIMA SEGUNDA de las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN del INFONAVIT como violatorias de los ARTÍCULOS 4 y 123 Párrafo XII. CONTITUCIONALES el Artículo 5 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO, el Artículo 44.- LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
    CONCEPTOS BASICOS PARA AMPARARSE CONTRA EL INFONAVIT
    QUEJOSO teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los derechos previstos en el artículo 1o de la presente Ley y con ello se produzca una afectación real y actual a su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
    El juicio de amparo podrá promoverse conjuntamente por dos o más quejosos cuando resientan una afectación común en sus derechos o intereses, aun en el supuesto de que dicha afectación derive de actos distintos, si éstos les causan un perjuicio análogo y provienen de las mismas autoridades.
    La víctima u ofendido del delito podrán tener el carácter de quejosos en los términos de esta Ley.
    [Artículo 5o. CAPÍTULO II Capacidad y Personería TÍTULO PRIMERO Reglas Generales Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013 ]

    ACTO DE AUTORIDAD, cualquier hecho voluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un órgano del Estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o de hecho determinadas, que se impongan imperativa, unilateral o coercitivamente. Dentro de tales características, destaca el elemento voluntariedad, que lo distingue de un acontecimiento cualquiera, el de intencionalidad que estriba en la causación de una afectación, esto es que tiende a la obtención de un fin determinado, así como la índole decisoria o ejecutiva del acto dotado de imperatividad, unilateralidad y coercitividad, que le imprimen naturaleza autoritaria y que por ello puede producir una afectación en bienes o derechos del particular. Por lo tanto, el acto de autoridad reclamable a través del juicio de garantías, necesariamente debe inferir un agravio o lesión a cualquier derecho o bienes del gobernado, para que le asista interés jurídico en reclamarlo. [ Diccionario Jurídico http://www.diccionariojuridico.mx/index.php ]

    DELITOS DE OMISIÓN consisten en la abstención del sujeto, cuando la ley ordena la realización de un acto determinado.
    Esta omisión es la conducta inactiva, es la manifestación de la voluntad exteriorizada pasivamente en una inactividad; para que esta omisión le interese al Derecho Penal, debe existir el deber jurídico de hacer algo.
    De lo anterior podemos decir que la Omisión tiene cuatro elementos:
    1. Manifestación de la voluntad.
    2. Una conducta pasiva (inactividad).
    3. Deber jurídico de obrar.
    4. Resultado típico jurídico.
    [ Diccionario Jurídico http://www.diccionariojuridico.mx/index.php ]

    AFECTACIÓN AGRAVIO debe entenderse todo menoscabo, toda ofensa a la persona, física o moral, menoscabo que puede o no ser patrimonial, siempre que sea material, apreciable objetivamente. En otras palabras: la afectación que en su detrimento aduzca el quejoso debe ser real y no de carácter simplemente subjetivo. [
    …entendemos por agravio la afectación que en su esfera jurídica sufre o puede sufrir el impugnante, con motivo del dictado de una resolución judicial.
    En el procedimiento común se entienden por agravios los razonamientos relacionados con los actos u omisiones del juez que afectan los interese del recurrente, aunque no estén precisados por éste textualmente el artículo o artículos que fueren violados.
    los agravios resultan inoperantes cuando tienen como finalidad controvertir argumentos expresados por el órgano de control constitucional en forma accesoria a las razones que sustentan el sentido del fallo, sobre todo cuando sean incompatibles con el sentido toral de éste, porque aunque le asistiera la razón al quejoso al combatir la consideración secundaria expresada a mayor abundamiento, ello no tendría la fuerza suficiente para que se revocara el fallo combatido, dado que seguiría rigiendo la consideración principal, en el caso la inoperancia del concepto de violación. [Diccionario Jurídico http://www.diccionariojuridico.mx/index.php ]

    INTERÉS SIMPLE, LEGÍTIMO Y JURÍDICO. ESFERA JURÍDICA la facultad de un particular para exigir del Estado una determinada conducta que se traduce en un hacer, un dar, o un no hacer, protegida por el derecho objetivo en forma directa. Para la configuración de dicho interés se requiere: a) la existencia de un derecho establecido en una norma jurídica, b) la titularidad de ese derecho por parte de una persona, c) la facultad de exigencia para el respeto de ese derecho, y d) la obligación correlativa a esa facultad de exigencia.
    características que permiten identificar al interés legítimo son: a) Si prospera la acción, ello se traduce en un beneficio jurídico en favor del accionante; b) Está garantizado por el derecho objetivo, pero no da lugar a un derecho subjetivo; c) Debe existir una afectación a la esfera jurídica del particular; d) El titular del interés legítimo tiene un interés propio y distinto de otros gobernados, consistente en que los actos de la administración pública, que incidan en el ámbito de ese interés propio, se ajusten a derecho; e) Es un interés cualificado, actual y real, y no potencial o hipotético, por lo cual se le estima como un interés jurídicamente relevante; f) La anulación del acto de autoridad produce efectos en la esfera jurídica del gobernado. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación[3], Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, Y Escuela de Derecho de la Universidad la Salle Pachuca, http://www.lasallep.edu.mx/derecho/index.php?option=com_content&view=article&id=50{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3}3Ainteres-simple-legitimo-y-juridico&catid=16{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3}3Ainormacionhome&Itemid=9

    PRIMERA RECOMENDACIÓN LECTURA DE LEYES

    PARA PODER INTERPRETAR LAS VIOLACIONES A QUE SE REFIERE ESTE DOCUMENTO SE SUGUIERE LEER LOS ARTICULOS 4 Y 123 CONSTITUCIONALES, EL ARTICULO 44 DE LA LEY DEL INFONAVIT, TODA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO Y LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a sus derechohabientes para el otorgamiento de créditos destinados al pago de adeudos contraídos para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de vivienda ESPECIFICAMENTE LAS Cláusulas, OCTAVA, DÉCIMA TERCERA, VIGÉSIMA PRIMERA, VIGÉSIMA SEGUNDA

    SEGUNDA RECOMENDACIÓN ANALIZAR LA COSNTITUCIONALIDAD

    DEBE ENTENDER QUE LA FALTA DE CULTURA JURIDICA POR PARTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DONDE NO SE PROFUNDISA EL CONOCIMIENTO DEL DERCHO CONTITUCIONAL MEXICANO EN NINGUN NIVEL DE EDUCACION [solo a los que estudian leyes] ESO PERMITE QUE SE NOS MANIPULE IMPONIENDO CLAUSULAS Y LEYES ABUSIVAS EMITIDAS POR PRECIDENTES DE LA REPUBLICA AFINES A LOS ORGANISMOS BANCARIOS PERTENECIENTES A LA RESEVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS COMO LO EXPLICA Sylvain Timsit
    EN SU ESCRITO DE 10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de Sylvain Timsit, LA CUAL DICE Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. EN ESTE CASO SE APLICA AL CONCOCIMIENTO DE LA LEYES MEXICANAS DESDE LA CONTITUCION Y LAS QUE DE ELLA DERIVAN Y DEBEN ESTAR EN CONCORDANCIA CON LA CONTITUCION.. ESTE ES EL CASO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL INFONAVIT EN SUS Cláusulas, OCTAVA, DÉCIMA TERCERA, VIGÉSIMA PRIMERA, VIGÉSIMA SEGUNDA QUE SI SE ESTUDIA LAS LEYES DESDE LOS ARTICULOS 4 Y 123 CONTITUCIONAL SE VERA QUE ESTAS Cláusulas SON CONTRARIAS A LA CONTITUCION MEXICANA

    CONCEPTOS DE VIOLACIÓN QUE EL INFONAVIT COMETE EN COTRA DEL TRABAJADOR ACREDITADO
    CARATULA
    PRIMER CONCEPTOS DE VIOLACIÓN CONTRA EL CONCEPTO CONTITUCIONAL DE CREDITO BARATO QUE EL INFONAVIT COMETE EN AGRAVIO DEL TRABAJADOR ACREDITADO
    QUE EL INFONAVIT DEJE DE EMITIR CEDEVIS… YA QUE EN REALIDA SON UNA VENTA VERDADERA DE LOS DERECHOS DE COBRO DE LA CARTERA DE CRÉDITOS EMITIDA POR EL INFONAVIT…. Y ESTO PROVOCA EL AUMENTO Y ENCARECIMIENTO DE LA DEUDAD DE LOS TRABAJADORES AFILAIDOS AL INFONAVIT.
    SEGUNDO CONCEPTOS DE VIOLACIÓN CONTRA EL CONCEPTO CONTITUCIONAL DE CREDITO BARATO QUE EL INFONAVIT COMETE EN AGRAVIO DEL TRABAJADOR ACREDITADO

    AMORTIZACION JUSTA ES IGUAL A CREDITO BARATO PARA EL TRABAJADOR ACREDITADO INFONAVIT
    QUE LA APLICACIÓN DE PAGOS SEA EN PRIMER LUGAR Y EN 50{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} A PAGO A CAPITAL Y EL OTRO 50{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} A INETRESES Y SEGUROS YA QUE LA APLICACIÓN DE PAGOS QUE IMPONE EL INFONAVIT ES CONTRARIA AL CONCEPTO CREDITO BARATO GARANTIZADO EN EL ARTICULO 123 FRACCION XII CONTITUCIONAL Y Artículo 3o. FRACCION II DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES YA DEFINIDO POR LA SEGUNDA SALA DE LA SCJN
    TERCER CONCEPTOS DE VIOLACIÓN CONTRA EL CONCEPTO CONTITUCIONAL DE CREDITO BARATO QUE EL INFONAVIT COMETE EN AGRAVIO DEL TRABAJADOR ACREDITADO
    DEMANDA
    QUE LAS CONTRUCTORAS, EL INFONAVIT, Y LOS PERITOS VALUADORES PUBLIQUEN EL COSTO FISICO REAL DE CONTRUCCION DE CADA CASA DE INTERES SOCIAL. NO A LA SOBREVALUACION DEL VALOR FISICO DIRECTO DE LA CASAS QUE REPERCUTE EN UN CREDITO SOBREVALUADO.
    CUARTO CONCEPTOS DE VIOLACIÓN CONTRA EL CONCEPTO CONTITUCIONAL DE CREDITO BARATO QUE EL INFONAVIT COMETE EN AGRAVIO DEL TRABAJADOR ACREDITADO
    QUE LOS NATARIOS PUBLIQUEN INFORMACION DONDE EXPLQUEN , EL VALOR Y LAS CONSECUENCIAS LEGALES DE LA CAUSULA DÉCIMA TERCERA.DE APLICACIÓN DE PAGOS DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN DEL CRÉDITO INFONAVIT LA CUAL SE IMPONE COMO UNICA OPCION,
    PUDIENDOSE CONVENIR OTRAS FORMAS DE APLICACIÓN DE PAGOS. ESTO EN ACUERDO AL ARTICULO 1803 DEL CODIGO CIVIL FEDERAL QUE DETERMINA. EL CONSENTIMIENTO DE LOS CONTRATOS
    ES NECESARIO QUE SE RESPETE EL DERCHO QUE TIENE EL TRABAJADOR ACREDITADO DEL INFONAVIT A CONVENIR LA APLICACIÓN DE PAGOS EN OTROS TERMINOS MAS APEGADOS AL CONCEPTO DE CREDITO BARATO CONTITUCIONAL . ESTO EN BASE AL ARTICULO 121 DE LA LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CAPÍTULO TERCERO DE LAS FORMALIDADES NOTARIALES.
    LIGAS A LA LEYES
    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social
    Artículo 123 http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm?s
    LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/86.pdf
    LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/256.pdf
    REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/39e3199b-aab2-41a7-81ce-074c2065ce09/ReglasparaelOtorgdeCredito.pdf?MOD=AJPERES
    CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a sus derechohabientes para el otorgamiento de créditos destinados al pago de adeudos contraídos para la adquisición, construcción, reparación, mpliación o mejoramiento de vivienda http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/ae016ab5-883f-4f38-80c8-51d2de5a753d/garantia_hipotecaria_linea5.pdf?MOD=AJPERES
    10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de Sylvain Timsit, erroneamente atribuidas a Noam Chonsky
    http://economiasinfronteras.wordpress.com/2012/02/07/las-10-tcnicas-de-manipulacin-mediatica-de-noam-chomsky/
    TERCERA RECOMENDACIÓN
    DERECHO A INFORMACIÓN PREVIA QUE SE PERMITA AL SOLICITANTE DE CREDITO COMPARACIÓN, CON EL OBJETO DE QUE ELIJA DE MANERA INFORMADA EL CRÉDITO

    SEGÚN EL Artículo 5 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO TODA PERSONA QUE SOLICITE UN CREDITO PARA VIVIENDA DEBE RECIBIR INFORMACIÓN PREVIA QUE SE PERMITA AL SOLICITANTE DE CREDITO COMPARACIÓN, CON EL OBJETO DE QUE ELIJA DE MANERA INFORMADA EL CRÉDITO QUE MÁS CONVENGA A SUS INTERESES. PERO ESTO NO OCURRE ASI, EN EL AMBITO MUNICIPAL, DONDE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SE ENCARGAN DE MATERIALIZAR LA LEYES RELACIONADAS CON LA VIVIENDA, OCURRE QUE EXISTE COMPLICIDAD Y ENCUBRIMIENTO, REPRESENTAES LEGALES DE LAS CONTRUCTORAS Y DE LAS FINACIERAS, NOTARIOS PUBLICOS, ABOGADOS, ABOGADOS LITIGANTES, ENCARGADOS DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, PERITOS VALUDADORES, REPRESENTATES OBREROS ANTE EL INFONAVIT, DIRECTORES REGIONALES DEL INFONAVIT, SON GENTE QUE SE CONOCEN CON ANTERIORIADA POR LAS FUNCIONES DE SU PROFECION Y EL AMBITO EN QUE SE DESEMBUELBEN Y COMO EL INFONAVIT TIENDE A CONTROLAR A NOTARIOS Y VALUADORES, LO DEMAS SE DA EN FORMA NATURAL, TODOS SIN ACUERDOS EXPLICITOS MAS BIEN COMBENENCIEROS, NO PERMITEN QUE EL ACREDITODO TENGA LA INFORMACION QUE LE PERMITA TOMAR DECICIONES, ES MAS SE LE OCULTAN O LA MANIPULAN, PRUEVA DE ELLOS ES LO DICHO POR Norahenid Amezcua Ornelas, abogada por la Universidad de Guanajuato, y especialista en Derecho Social -en las ramas de Derecho Laboral Agrario y Seguridad Social- el papel de los sindicatos en defensa de la seguridad social ha sido de plano de «tristeza y de complicidad». «De hipocresía», resume. Autora de una veintena de libros relacionados con la seguridad social, en donde analiza y comenta las reformas que han ido surgiendo a raíz del neoliberalismo, Amezcua Ornelas recuerda la formación del llamado Frente Nacional en Defensa a la Seguridad Social, y suelta: «No tengo pelos en la lengua para decirlo, varios de los que se dicen conocedores de la seguridad social, hicieron este frente sólo para ganar posiciones para diputaciones y otros huesos». 60 años de charrismo sindical http://www.imagenmedica.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=621:60-anos-de-charrismo-sindical&catid=124:marzo-2003

    CUARTA RECOMENDACIÓN

    REVISAR LA FUNCION DEL NOTARIO PUBLICO Y SU RELACION CON EL INFONAVIT COMO FUENTE DE MOROSIDAD DEL TRABAJADOR ACREDITADO

    EL NOTARIO PUBLICO ES EL CAUSANTE DE LA MORASIDAD POR NO REDACTAR LACLAUSULA OCTAVA QUE ESTABLECE EL PLAZO DEL CRÉDITO Y CLAUSULA DE APLICACIÓN DE PAGOS DEL CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO Y CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA DEL INFONAVIT DE ACURDO AL CONCEPTO DE CREDITO BARATO CONTITUCIONAL.

    SEGÚN LA CLAUSULA TRIGESIMA QUE DETERMINA LA JURISDICCION PARA EL CUMPLIMIENTO Y LA INTERPRETACION DE LOS ACTOS JURIDICOS CONTENIDOS EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO Y CONTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA QUE CELEBA EL TRABAJADOR ACREDITADO Y EL INFONAVIT SE SOMETE A TRIBUNALES DEL DITRITO FEDERAL O DEL ESTADO DONDE SE UBIQUE EL INMUEBLE, QUE EN ESTE CASO ES BAJA CALIFORNIA POR LO CUAL SE REVISA LA FUNCION NOTRIAL EN MEXICO DISTRITO FEDERAL Y BAJA CALIFORNIA MEXICO.
    El I Congreso Internacional del Notariado Latino (Bs. As., 1948) DEFINIÓ AL NOTARIO LATINO COMO “el profesional de derecho, encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los documentos adecuados a ese fin y onfiriéndoles autenticidad, conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido”.
    SEGÚN LA LEY DEL NOTARIADO PARA EL DISTRITO FEDERAL Siendo la función notarial de orden e interés públicos, corresponde a la Ley y a las instituciones que contempla procurar las condiciones que garanticen la profesionalidad, la independencia, la imparcialidad y autonomía del Notario en el ejercicio de la fe pública de que está investido, a fin de que esta última pueda manifestarse libremente, en beneficio de la certeza y seguridad jurídicas que demanda la sociedad y sin más limitaciones ni formalidades que las previstas por la Ley.
    En consecuencia, las autoridades administrativas y judiciales proveerán lo conducente para hacer efectiva y expedita la independencia funcional del Notariado, auxiliándole de la misma forma, cuando así lo requiera el Notariado, para el eficaz ejercicio de sus funciones.[ART 27]
    Esta Ley reconoce y protege el principio de libertad de elección de notario, en beneficio de la imparcialidad en la relación con las partes y de la ética de la función notarial. [ART 29]
    El ejercicio de la función notarial y la asesoría jurídica que proporciona el notario, debe realizarlo en interés de todas las partes y del orden jurídico justo y equitativo de la ciudad, y por tanto, incompatible con toda relación de sumisión ante favor, poder o dinero, que afecten su independencia formal o materialmente.
    El notario no deberá aceptar más asuntos que aquellos que pueda atender personalmente en su función autenticadora.

    SEGÚN LA LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA La función Notarial en el Estado de Baja California es de orden público. Estará a cargo del Ejecutivo del Estado y por delegación de este se encomienda a profesionales del derecho en virtud de la patente que para tal efecto les otorgue el propio ejecutivo, a fin de que la desempeñen en los términos de la presente Ley. [ART 1]
    El Notario redactará los instrumentos en español[ART 121] Que a los otorgantes les explicó el valor y las consecuencias legales del contenido del instrumento, salvo que se trate de licenciados en derecho.
    [ART 121 parrafo b] Si las partes quisieren hacer alguna adición o variación al instrumento antes de que lo autorice definitivamente el Notario, se asentará ésta sin dejar espacio en blanco, haciéndose constar que se leyó y explicó aquélla la cual será suscrita de la manera prevenida, por los interesados, intérpretes, testigos y el Notario, quien sellará asimismo al pié, la adición o variación.[ART 128]

    HAY QUE REVISAR LA FUNCIÓN NOTARIAL ANALIZANDO EL MARCO LEGAL DEL NOTARIADO POR SU CARÁCTER DE ORDEN E INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL Y SU INCAPACIDAD DE REDACTAR LAS CLAUSULAS DE ACUERDO AL CONCEPTO DE CREDITO BARATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 123 CONTITUCIONAL LA LEY INFONAVIT LA DEFINICION QUE DE LA SCJN

    CARTERA VENCIDA EN EL INFONAVIT Y RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO PUBLICO

    El Infonavit planea cerrar cartera vencida en 5{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} en el 2013. Sin embargo, por las condiciones económicas por las que está pasando el país, el Índice de Morosidad en vez de bajar podría manifestar un incremento, alertó Guillermo Soria, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

    El número de acreditados morosos en el Infonavit está en incremento. De enero a junio, la cartera vencida creció 29 puntos base, según estadísticas del Instituto. En junio, el Índice de Morosidad llegó a 5.44{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3}, cuando en diciembre del año pasado cerró en 5.15 por ciento. Para este año, la meta del Infonavit es reducir el porcentaje de cartera vencida a 5{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3}; sin embargo, lejos de bajar el Índice de Morosidad, la cantidad de trabajadores que dejan de pagar su crédito está a la alza. Actualmente los acreditados en situación de morosidad adeudan al Instituto cerca de 53,552 millones de pesos BAJO ESTAS CIRCUNSTACIOAS ES NECESARIO REVISAR LA ACTUACION DE LOS NOTARIOS PUBLICOS AL REDACTAR Y DAR FE DE LAS CONDICONES DE CONTRASTACION QUE IMPONE EL INFONAVIT SOBRE TODO DE LAS CLAUSULAS DE APLICACIÓN DE PAGOS

    CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a sus derechohabientes para el otorgamiento de créditos destinados al pago de adeudos contraídos para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de vivienda
    EN LA CLAUSULA OCTAVA QUE ESTABLECE EL PLAZO DEL CRÉDITO “ El plazo para el pago del Saldo de Capital será de 30 (treinta) años contados a partir de la fecha de firma de este contrato” EN CONTRADICCION CON EL ARTICULO 44 DE LA LEY INFONAVIT QUE DICE Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años. AQUÍ LAS PALABRAS CLAVE SON SERA de 30 (treinta) años Y no mayor de 30 años LA LEY DA OPORTUNIDAD QUE EL CREDITO PUEDE SER MENOR A 30 años MIENTRAS QUE LA CLAUSULA OCTAVA OBLIGA A QUE SEAN 30 años

    CLAUSULA DÉCIMA TERCERA. APLICACIÓN DE PAGOS.NOTA EN EL NOTA EN LA COPIA SIMPLE Y EN EL SEGUNDO TESTIMONIO APARECE COMO DECIMA SEGUNDA Los pagos que el Trabajador realizare conforme a lo pactado en este contrato y las aportaciones patronales que el patrón de éste realizare a la Subcuenta de Vivienda del Trabajador según lo dispuesto en la Ley del INFONAVIT, se aplicarán al pago del Saldo Insoluto del Crédito conforme a lo siguiente: en primer lugar, al pago de la prima del seguro de daños contratado y, en segundo lugar, al pago total de los intereses ordinarios devengados en el Período Mensual correspondiente. La cantidad que resultare como remanente, luego de efectuar la aplicación anterior, se aplicará a amortizar hasta donde alcance el Saldo de Capital.

    Cuando existan adeudos vencidos y no cubiertos conforme a lo establecido en el presente instrumento y el Trabajador realizare cualesquiera pagos al INFONAVIT, éstos se aplicarán a cubrir el adeudo vencido más antiguo en el siguiente orden de adeudos: (i) gastos de cobranza; (ii) intereses moratorios; (iii) primas del seguro de daños contratado; (iv) intereses ordinarios; y (v) Saldo de Capital.

    ANALISIS DE LA CLAUSULA DÉCIMA TERCERA. QUE DETERMINA APLICACIÓN DE PAGOS. DICE QUE se aplicarán al pago del Saldo Insoluto del Crédito conforme a lo siguiente: en primer lugar, al pago de la prima del seguro de daños contratado y,
    en segundo lugar, al pago total de los intereses ordinarios devengados en el Período Mensual correspondiente.
    La cantidad que resultare como remanente, luego de efectuar la aplicación anterior, se aplicará a amortizar hasta donde alcance el Saldo de Capital.

    PRIMER Y PRINCIPAL CONTRADICCION: PONER EN PRIMER LUGAR LA APLICACIÓN DE PAGOS A al pago de la prima del seguro de daños contratado Y NO SALDO A CAPITAL CON ESTA REDACCION EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL INFONAVIT PONE EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS
    LA SEGUNDA CONTRADICCION: PONER EN SEGUNDO LUGAR al pago total de los intereses ordinarios devengados en el Período Mensual correspondiente AQUÍ PROTEJE LOS PAGOS QUE DEBEN HACERSE AL BANCO JP MORGAN Y A LOS TENEDORES DE LAS CEDEVIS
    Y FINALMENTE PARA DEMOSTRAR EL DESPRECIO QUE CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL INFONAVIT TIENE POR LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA PONE LA FRACE luego de efectuar la aplicación anterior, se aplicará a amortizar hasta donde alcance el Saldo de Capital.

    CON ESTAS CONDICIONES LA AMORTIZACION DEL CREDITO INFONAVIT SE BUELVE CARO E IMPAGABLE

    SIGNIFICADO DE LA EXPRESION «CREDITO BARATO» PARA LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN MEXICO
    COSULTE ESTA LIGAhttps://www.scjn.gob.mx/segundasala/documents/informe/segundasaladiscurso.pdf
    INFORME ANUAL DE LABORES 2010 DEL PRESIDENTE DE LA SEGUNDA SALA MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO VER EL NUMERO 11 EN EL LISTADO DE tesis de jurisprudencia y tesis aisladas PAGINA XCVI
    Como se ha comentado en otras ocasiones, la autoridad suele utilizar términos o expresiones para efectos de la aplicación de las leyes, pero estos no siempre son bien interpretadas por el contribuyente, algunas veces para eludir responsabilidades, otras para aprovechar ambiguedades y algunas -las pocas- definitivamente porque no quedo muy clara su definicion.
    En esta ocasión, ante la duda de un termino cuya intención era beneficiar al trabajador, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vio en la necesidad de aclarar el significado de la expresión «crédito barato» al aplicarse en la administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
    Este termino -«crédito barato»- fue originalmente creado por el Constituyente Permanente, con el firme propósito de poner a disposición de los trabajadores recursos a un bajo costo para adquirir una vivienda digna y decorosa, ideando un sistema solidario en el que interviene el INFONAVIT, cuya función es administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.
    Quedando claro que al instituir el mencionado derecho social no estableció qué debe entenderse por «crédito barato», la Segunda Sala , como máximo intérprete de la Constitución General de la República, consideró oportuno definir lo que se entenderá por la expresión “crédito barato” al utilizarla en relación con el financiamiento otorgado a los trabajadores.
    Por lo tanto, y de acuerdo a lo anteriormente comentado, Que el significado de la expresión «crédito barato», que otorga el InfonAVIT, pre¬vista en la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, debe entenderse referida a un crédito concedido en condiciones más benéficas que las fijadas por las instituciones de cré dito o las em¬presas particulares dedicadas a ese objeto.
    MARCO LEGAL DEL CRÉDITO BARATO Y SUFICIENTE PARA ADQUIRIR EN PROPIEDAD HABITACIONES SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN BÁSICOS DEFINICIONES EN MEXICO
    LEYES FEDERALES VIGENTES
    PAGINA CONSULTADA http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 19-07-2013
    Artículo 4o. (Se deroga el anterior párrafo primero)Párrafo adicionado DOF 28-01-1992. Derogado (se recorren los demás en su orden) DOF 14-08-2001
    PARRAFO SIETE
    Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Párrafo adicionado DOF 07-02-1983
    Título Sexto
    Del Trabajo y de la Previsión Social
    Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Párrafo adicionado DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008
    El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: Párrafo reformado DOF 06-09-1929, 05-12-1960. Reformado y reubicado DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008
    A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: Párrafo adicionado (como encabezado de Apartado A) DOF 05-12-1960
    XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
    Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.
    Las negociaciones a que se refiere el párrafo primero de esta fracción, situadas fuera de las poblaciones, están obligadas a establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad.
    Además, en esos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de dosicentos (doscientos, sic DOF 09-01-1978) habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno, que no será menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos.
    Párrafo adicionado DOF 09-01-1978
    Queda prohibido en todo centro de trabajo, el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar. Párrafo adicionado DOF 09-01-1978 Fracción reformada DOF 14-02-1972
    LEY FEDERAL DEL TRABAJO
    PAGINA CONSULTADA http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
    TITULO CUARTO
    Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones
    CAPITULO III
    Habitaciones para los trabajadores
    Artículo 137
    El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas abitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
    LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
    Artículo 3o.- El Instituto tiene por objeto:
    I.- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;
    II.- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtenercrédito barato y suficiente para:
    a).- La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas

    LEY DE VIVIENDA
    PAGINA CONSULTADA
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LViv.pdf
    TÍTULO CUARTO
    DEL FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA
    CAPÍTULO I
    De las Disposiciones Generales para el Financiamiento de la Vivienda
    ARTÍCULO 47
    Los instrumentos y apoyos en materia de financiamiento para la realización de las acciones de vivienda serán el crédito, los subsidios que para tal efecto destinen el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como el ahorro de los particulares y otras aportaciones de los sectores público, social y privado.
    La Comisión fomentará esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito, ahorro, subsidio y otras aportaciones, para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de los distintos sectores de la población, preferentemente de los que se encuentren en situación de pobreza y a los productores sociales.
    CAPÍTULO II
    Del Crédito para la Vivienda
    ARTÍCULO 54
    El sector público, con la participación que corresponda de los sectores social y privado, diseñará, coordinará, concertará y fomentará esquemas para que el crédito destinado a los distintos tipos, modalidades y necesidades de vivienda sea accesible a toda la población, de conformidad con las previsiones de esta Ley y demás disposiciones aplicables.
    ARTÍCULO 57
    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, deberán emitir reglas de carácter general que permitan canalizar recursos a tasas preferenciales para la población de bajos recursos, así como la movilidad habitacional en viviendas financiadas por ellos, mediante procedimientos para facilitar, en su caso, el arrendamiento o transmisión del uso por cualquier título de dichas viviendas.
    LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO PAGINA CONSULTADAhttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/256.pdf
    Título I.- Aspectos Generales
    Capítulo I.- Disposiciones Generales
    Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular las actividades y servicios financieros para el otorgamiento de Crédito Garantizado, para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento destinado a la vivienda con la finalidad de asegurar la transparencia en su otorgamiento y fomentar la competencia. Artículo reformado DOF 07-02-2005

    AMORTIZACION DEL CREDITO INFONAVIT
    LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
    EL CREDITO Y PAGOS DE LA AMORTIZACIÓN
    ESTAN CONTEMPLADOS DESDE EL ARTICULO 41 AL 44
    LA AMORTIZACION SE REGULA EN EL ARTICULO 43 BIS Y 44
    LA AMORTIZACION DEL CREDITO INFONAVIT DEBE ESTAR EN ARMONIA CON EL PRECPTO ESTABLECIDO DE sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones. QUE SE MENCIONA EN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN EL ARTICULO 123 APARTADO A PARRAFO XII, EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN L ARTICULO 137, LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN EL ARTICULO 3, ADEMAS EN LA LEY DE VIVIENDA EN SU ARTICULO 57 DICE QUE El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, deberán emitir reglas de carácter general que permitan canalizar recursos a tasas preferenciales para la población de bajos recursos, así como la movilidad habitacional en viviendas financiadas por ellos, mediante procedimientos para facilitar, en su caso, el arrendamiento o transmisión del uso por cualquier título de dichas viviendas.
    Artículo 43 Bis.- Al momento en que el trabajador reciba crédito del Instituto, el saldo de la subcuenta de vivienda de su cuenta individual se aplicará como pago inicial de alguno de los conceptos a que se refieren los incisos de la fracción II del artículo 42.
    Durante la vigencia del crédito concedido al trabajador, las aportaciones patronales a su favor se aplicarán a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.
    El trabajador derechohabiente que obtenga un crédito de alguna entidad financiera para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de su habitación, podrá dar en garantía de tal crédito, el saldo de su subcuenta de vivienda. Dicha garantía únicamente cubrirá la falta de pago en que pueda incurrir el acreditado al perder su relación laboral. Esta garantía se incrementará con las aportaciones patronales subsecuentes, que se abonen a la subcuenta de vivienda del trabajador. En el evento de que dicha garantía se haga efectiva, se efectuarán los retiros anticipados del saldo de la subcuenta de vivienda que corresponda para cubrir el monto de los incumplimientos de que se trate.
    El Instituto podrá otorgar créditos a los trabajadores derechohabientes en cofinanciamiento con entidades financieras, en cuyo caso, el trabajador también podrá otorgar la garantía a que se refiere el párrafo inmediato anterior. Dicha garantía se constituirá sobre el saldo que la subcuenta de vivienda registre al momento del otorgamiento del crédito. Las aportaciones que se efectúen a la subcuenta citada con posterioridad al otorgamiento del crédito se aplicarán a cubrir el saldo insoluto del crédito que haya otorgado el Instituto.
    En el supuesto de cofinanciamiento a que se refiere el párrafo inmediato anterior, el Instituto deberá otorgar crédito al trabajador derechohabiente cuando el crédito que reciba de la entidad financiera de que se trate, se otorgue en base a fondos de ahorro establecidos en planes de previsión social que reúnan los requisitos de deducibilidad que se establezcan en las disposiciones fiscales correspondientes.
    En el caso de que el trabajador obtenga crédito de alguna entidad financiera y el Instituto no pueda otorgar crédito en términos de lo dispuesto en el párrafo inmediato anterior, el trabajador tendrá derecho a que durante la vigencia de dicho crédito, las subsecuentes aportaciones patronales a su favor se apliquen a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador y a favor de la entidad financiera de que se trate.
    Previo convenio con la entidad financiera participante, el Instituto podrá incluir en el porcentaje de descuento que el patrón efectúe al salario del trabajador acreditado, el importe que corresponda a los créditos otorgados en los términos del presente artículo. Artículo adicionado DOF 24-02-1992. Reformado D
    Artículo 44.- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal. Párrafo reformado DOF 06-01-1997
    Asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.
    El Instituto también otorgará, a solicitud del trabajador créditos, en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos. Párrafo adicionado DOF 12-01-2012
    Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años. Artículo reformado DOF 13-01-1986, 24-02-1992

    QUINTA RECOMENDACIÓN

    REVISAR LA FUNCION DEL PERITO VALUADOR Y SU RELACION CON EL INFONAVIT COMO FUENTE DE SOBREVALUACION DEL INMUEBLE QUE SIRVE DE BASE PARA EL CREDITO QUE SE LE OTORGA AL TRABAJADOR

    QUEJANDOSE DE LAS VIOLACIONES AL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN LOS SIGUIENTES DERECHOS
    EL DESARROLLO DE LA FAMILIA,.
    A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR,
    TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO,
    CON EL PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ, GARANTIZANDO DE MANERA PLENA SUS DERECHOS,
    QUEJANDOSE DE LAS VIOLACIONES AL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL . Párrafo XII. UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITA OTORGAR A ESTOS CREDITO BARATO Y SUFICIENTE PARA QUE ADQUIERAN EN PROPIEDAD TALES HABITACIONES.

    POR VIOLACIONES A LA LEY DE VIVIENDA EN LOS
    ARTÍCULO 2 construcción, habitabilidad,.
    ARTÍCULO 4 FRACION X. coordinar las acciones de vivienda que realicen las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales,
    ARTÍCULO 6.- FRACIONES III. Promover medidas de mejora regulatoria encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica y disminuir los costos de la vivienda; IV. Fomentar la calidad de la vivienda; X. Promover medidas que proporcionen a la población información suficiente para la toma de decisiones sobre las tendencias del desarrollo urbano en su localidad y acerca de las opciones que ofrecen los programas institucionales y el mercado, de acuerdo con sus necesidades, posibilidades y preferencias.

    • José Luis Juárez Perea says:

      Muy completas tus recomendaciones, ( aunque me gustaría corrigieras faltas de ortografía para tener mayor credibilidad en mi opinión, puedes usar corrector de Google).
      Me podrías hacer un medio de defensa con todo lo que tu expones?
      Dónde te puedo contactar o cómo?
      Gracias.

  18. Alberto Castro Girón says:

    buenos días

    Yo vivo en el DF, y quiero ejercer mi credito para adquirir una vivienda en AGUASCALIENTES, contrate una gestora que me recomendo un perito autorizado por el iinfonavit, ya vamos para un año y no ha podido meter el trámite por que me dice que el infonavit no puede validar tres cartas, una por adeudo con banco de la persona que me vende, otra por adeudo con infonavit por parte de la persona que me vende, y otra por el número de cuanta personal del banco donde la persona que me vende reciibira su pago por parte del infonavit… es verdad? y otra pregunta puedo mejor yo realizar el tr´ramite del crédito desde el df. la casa esta en aguascalientes. ya que la gestora me dice que ahora se vencio el avalúo.

  19. Buenos Dias sr. Alberto

    Cuando las viviendas fueron obtenidas por un crédito infonavito, bancario, fovissste, FONAPO o cualquier otro, cuando se terminan de pagar se debe proceder a la cancelación de hipoteca, cuando no se ha realizado en efecto no se puede realizar la cómoda hasta que las entidades financieras donde se obtuvieran el crédito no generen las cartas de instrucción así el notario podrá realizar ambos trámites juntos, cancelación de hipoteca y escritura.
    En cuanto al número de cuenta del vendedor, el infonavit hace algunas pruebas para que todo sea correcto, pero para que no haya inconveniente se solicita el estado de cuenta del vendedor.

    Usted puede realizar los trámites directamente, pero recuerde que debe de ser en el lugar donde piensa adquirir su crédito.

    Sin más por el momento

    http://www.lormex.com
    Tel:(55)84215984
    Email: info@lormex.com

  20. roberto hernandez de la cruz says:

    como hacer para aclarar lo de mi fecha de nacimiento ya que me dicen que con mi fecha no aparece ningún registro ya que quiero ejercer mi crédito para compra de vivienda gracias

  21. MYRNA CORRALES says:

    UNA VEZ FUI A LAS OFICINAS DE INFONAVIT Y ME COMENTARON QUE LA DEUDA CON INFONAVIT SE LIQUIDA CUANDO TIENES 240 MENSUALIDADES ININTERRUMPIDAS, YO HE BUSCADO ESA INFORMACION Y NO LA HE ENCONTRADO EN NINGUN LADO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y DECIRME EN QUE DOCUMENTO ESTA. GRACIAS.

  22. YESSICA SANTOYO says:

    buenas tardes , quisiera que me informaran como le hago para que me cambien la casa y/o me cancelen mi credito ya que no he podido habitar mi casa por cuestiones de distancias, como referencia no he fallado en mis pagos

  23. Francisco Molina M. says:

    En tampico a ¿a donde y con quien debo dirigirme para ver el sistema de mediacion?

  24. buenas tardes ,,paso a lo siguiente tengo una vivienda de infonavit del año 1992 ,,, se me empeso a decontar en febrero del 93 , el unico papel que yo tengo es el certificado de vivienda donde aparecen las clausuras , formas de pago , y acuanto tienpo de de pagarse dicho credito, hoy ala fecha 1 de mayo de 2014 ya son 23 años pagados al corriente el problema es que dicho predio no tiene escrituras .yo yo voy a catastro y dicho lote no a APARECE NI ES DADO DEALTA POR INFONAVIT EN DICHA MANZANA SE COMPRENDE DE TANTOS LOTES LOS CUALES 10 NO ESTAN DADOS DE ALTA POR CONTRUCTORA E INFONAVIT SON 23 AÑOS PAGANDO UN A CASA FANTASMA , COMO ES POSIBLE QUE PREDIALES ,AÑO TRAS AÑO PAGANDO Y QUE INFONAVIT NO SEDE CUENTA QUE DICHOA XCASA NO TENGA ESCRITURAS QUE NO APARESCA NI EN EL LIBRO DE REGISTROS ES PERO SU RESPUESTA YA Q, SON 23 AÑOS DE MI SUELDO POR UNA CASA FANTASMA Y INFONAVIT SE LAVA LAS MAnos aquy en mi zona espero repuesta por favor me urge ya q tengo hijos estudiando y no puedo por pagar algo q no EXISTE,,,,,,

  25. Eloisa ontiveros says:

    Mi caso es el siguiente mi casa se la quedo el bufet juridico que los representa y solo me dieron una opcion de pago de las mil que tienen segun ustedes para la gente morosa ponerme al corriente con 55 mil pesos de deuda que tenia…me hicieron firmar ante un notario que no peliara nada de derechos porque segun ellos eso es lo que infonavit les pidio…entonces por favor no enganen a los trabajadores o morosos diciendo que hay mas de mil soluciones…si quieren mas informacion mandenme un correo para ponernos en contacto…ya se q perdi mi patrimonio pero no quiero que le pase a alguien mas
    oor ignorancia…..gracias

  26. danield gonzalez barragan says:

    buenas tardes..tengo el problema ..que desde que adquiri el crédito de infonavit..no eh dejado de aportar mis pagos que mi patrón me descuenta cada semana..la cuestión es..que este no ha pagado puntualmente como debe ser..que debo hacer para ponerme al corriente..tengo todos los recibos de cada semana….y nunca eh estado desempleado desde que adquiri el crédito hipotecario,,,según el sistema..tengo un atraso del 40{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} gracias por su atención.

  27. mirla zamora says:

    buenas tardes alguien k me pueda dar asesoria hacerca de una casa abandonada a un costado de mi casa, y deseo saber como puedo adquirirla o a donde tengo k ir a pedir informes mi lugar de residencia es en jazminez II calle castil nuevo el numero de la casa k me interesa es EL NUMERO 918 en la ciudad de mexicali baja california.
    mi correo lalita_lalita81@hotmail.com, espero comentarios gracias.

  28. ana cristina says:

    buenas tardes, en mi precalificación aparece que me prestarían 203,077.85 yo quiero comprar una casa de 1 millón, tendría que usar el sistema cofinavit, según me dijeron asesores de casas que ya fui a ver, necesito me informen que otras opciones tengo, y si es verdad lo que comentaron en una publicación, de que los créditos aumentarían a 700mil, si puedo ser candidata ese aumento y para cuando se aplicaría???? Les agradeceré mucho me asesoren pues estoy muy interesada en comprar mi casa.

    gracias

  29. MARIA OROZCO says:

    ME PODRIAN INFORMAR SI ES CIERTO QUE INFONAVIT SOLAMENTE OFRECE UN CONVENIO UNICO Y SI ESTE NO SE CUMPLE YA NO HAY MAS POSIBILIDADES DE UN SIGUIENTE CONVENIO PARA EL PAGO DEL CREDITO UNICAMENTE OFRECE LA DACION DE LA PROPIEDAD O EL PAGO EN SU TOTALIDAD A PESAR DE QUE EN UN MOMENTO SE HABLO DE UNA CANTIDAD MENSUAL MISMA QUE SE EMPEZO A DEPOSITAR POR VARIOS MESES SE FIRMO UN CONVENIO Y PASADOS LOS MESES SE ME LLAMO PARA DECIR QUE SIEMPRE NO Y QUE ME SERIAN DEVUELTAS LAS MENSUALIDADES DADAS PORQUE INFONAVIT DECIA QUE SIEMPRE NO Y QUE USARIAN FUERZA PUBLICA PARA UN LANZAMIENTO PORQUE ESTE DESPACHO ESTA CONECTADO CON LA DELEGACION ESPERO ME PUEDAN AYUDAR A RESOLVER MIS DUDAS GRACIAS.

  30. ricardo elpidio mayorga alvarez says:

    buenas tardes con la molestia de que no han respondido sobre mi caso de que soy pensionado con un 70{757332cee855285d5cb57bfe6d6feb8ecb1eb2a40c7cec940669366be6f6aca3} de incapacidad definitiva he estado mandando mis papeles que me piden y no tengo respuesta alguna ya mande una queja el 18 de julio del año en curso con numero de reporte 0300027306 ocupo una respuesta ya que no puedo trabajar y nadie me quiere dar trabajo mi numero de crédito es 0107054582. los casos que me serraron ya tienen mas de un año y no veo respuesta ojala y me puedan responder de ante mano gracias espero respuesta pronto

  31. Hilda says:

    Tuve un credito con apoyo INFONAVIT y ya esta liquidado Me pensione el año pasado y tenia una saldo en mi sub cta de vivienda y ya no aparece el saldo me traen del afore al infonavit y me dicen que con fecha 5 de agosto 2014 el INFONAVIT saldo mi cuenta y no me saben decir donde esta mi dinero que puedo hacer

  32. Isabel says:

    M liquidaron de un trabajo hace 5 años y me cambie a otro donde gano menos, mi esposo se quedo sin trabajo y tengo un hija con discapacidad que reuiere mucha atencion, ya vendi todo lo que tenia para hacer mis pagos al infonavit que son altos, pero ya no puedo más, que debo hacer: acudo aun mediador o me hacen un estudio socioeconómico. Cual esel más adecuado? y cual es el proceso?

  33. MARTIN GONZALEZ HERNANDEZ says:

    ME ESTA LLEGANDO EL SIGUIENTE AVISO «ACREDITADO SU CUENTA INFONAVIT 106082339 SIGUE SIN PAGO A PESAR DE VARIOS AVISOS, TIENE TRES MESES VENCIDOS POR $10736.22 »
    EL DETALLE ESTA EN QUE YO NO TENGO NINGUN CREDITO CON INFONAVIT VIGENTE

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