Construir vivienda con un crédito Infonavit

Aquellas personas que cuenten con un terreno propio o que tengan pensado adquirirlo próximamente, una de las opciones presentadas por el instituto es la de otorgar un crédito para construir una casa en un terreno propio. Teniendo resuelto el primer gran paso que representa el terreno, se resolver fácilmente el resto mediante un préstamo.

Es importante que el terreno sobre el cual se va a construir la vivienda cumpla con algunos requisitos que se solicitan para otorgar el préstamo. En primer lugar, debe tener habilitados correctamente todos los servicios (drenaje, agua y suministro eléctrico) y estar ubicado en una zona urbanizada. Además debe contar con su escritura o título de propiedad original y tener al día los servicios de agua y predial, así como también debe estar alejado de zonas peligrosas como ductos subterráneos, rellenos sanitarios, ríos, arroyos, etc.

Construir una vivienda con credito Infonavit

Por otra parte y con respecto a la construcción de la casa, el plazo de la construcción debe ser menor a 180 días.

Una vez pactado y acreditado el crédito la Gerencia Técnica de la Delegación proporcionará los datos de la empresa que se encargará de la obra. Luego, para las visitas del verificador, se estipula el pago de la quinta parte del 1,5% del total del presupuesto de edificación. La empresa verificadora deberá otorgar un comprobante o factura por los servicios prestados.

Una gran opción es la posibilidad de gestionar el crédito en conjunto con el cónyuge, si es que comparten el terreno o si alguno de los dos posee uno habilitado para construir. Para realizar esto se deberán cumplir algunos requisitos extra en relación a la situación matrimonial de ambos.

Es importante tener en cuenta que en caso de fallas, vicios en el contrato o incumplimientos por parte de la empresa constructora, Infonavit no asume las responsabilidades de esos inconvenientes.

Comments

  1. Marcela says:

    Para pedir el préstamo para construir, tiene q ser una constructora la q ,e haga la obra o puedo buscar un arquitecto yo??.

  2. lilian says:

    Me uno a la consulta de Marcela, se puede construir contratando por nuestra cuenta a un arquitecto independiente?

Speak Your Mind

*