El Infonavit en los años 80

Recientemente hablamos de la fundación del Infonavit en los años 70. En esta ocasión vamos a continuar hablando del proceso que fue siguiendo durante la década de los 80.

Historia del Infonavit

Fue en 1980 cuando apareció una nueva forma de recaudación fiscal que fue conocida por Impuesto al Valor Agregado que añade un 10% al costo de los productos y tenía que ser pagado por los consumidores. También se empiezan a publicar nuevas leyes con el objetivo de reducir el costo de las viviendas así como eliminar impuestos debido a la elevada inflación.

Ya en el año 1981 es cuando el Infonavit y la Universidad nacional autónoma de México firman un convenio para poder colaborar llevando a cabo investigaciones en materia de desarrollo de la vivienda, construcción y crecimiento urbano.

En 1982 se realizan nuevas reformas de la ley del Infonavit como la de cancelar la devolución verídica del fondo de ahorro así como el aumento de la superficie mínima de la vivienda a 55 m².

Fue en este año cuando el Infonavit, después de 10 años, consiguió otorgar un total de 302.410 viviendas.

En los años siguientes se fueron realizando nuevas construcciones que cada vez iban en un mayor aumento. No obstante, debido a los sismos que se vivieron en septiembre de 1985, fue necesaria una unión en el país para poder atender a las personas damnificadas.

Esto hizo que el Infonavit facilitase un total de 5000 viviendas a las personas que perdieron su hogar.

Tiempo después, más concretamente en 1988, el huracán Gilberto causó graves destrozos en el Caribe y en el golfo de México, quedando de esto miles de damnificados que fueron apoyados por el Infonavit.

A estas alturas, el Instituto ya cuenta con 19 delegaciones regionales, 20 sedes estatales ya en el año 1989, finalizando una nueva década con una mejora considerable.

Speak Your Mind

*