El Infonavit en los años 70

El Infonavit vio por primera vez la luz en el año 1972 y se fundó con el nombre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Fue ya el 21 de abril de este mismo año cuando se promulgó la ley del Infonavit que otorgaba el derecho a la vivienda a los trabajadores según se había establecido en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en fecha 5 de febrero de 1917.

Historia del Infonavit

El objetivo era reunir en un fondo nacional todas las aportaciones que realizaba la clase patronal del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuviesen contratados con el objetivo de que estos pudiesen tener acceso a un crédito que les permitiese acceder a una vivienda o, dependiendo del caso, incluso optar a que sus ahorros les fuesen devueltos.

Fue ya para el 10 de mayo cuando se diseñó una estructura dentro de la organización con el objetivo de reclutar y seleccionar al personal más capacitado con la misión de elaborar todos los reglamentos, normas, políticas, manuales, proyectos y todo lo que fuese necesario con el objetivo de responder al gran reto de conseguir financiar la vivienda de los trabajadores.

Poco a poco, el Infonavit va creciendo como institución y va mejorando en sus actividades. En el año 1973 es cuando se terminan de elaborar las normas y reglamentos que permitirían la buena marcha del Instituto.

En 1974 es cuando se inician los trabajos con el objetivo de construir el edificio que se transformaría la sede del Infonavit, además de que se extiende a 89 ciudades. Un año después, estas oficinas fueron inauguradas y se comienza a realizar las primeras modificaciones para adaptar este sistema a los nuevos tiempos que corren.

Por otra parte, las crisis que vino poco después se convirtió en un verdadero reto para este Instituto. No obstante, desde su nacimiento hasta el año 1979, la aparición del Infonavit supuso que una gran cantidad de población que hasta el momento no disponía de vivienda pasase a tenerla.

Speak Your Mind

*