El concepto de cobranza social en la ley Infonavit

Recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados de forma unánime el nuevo artículo que se venía estudiando para la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El concepto de cobranza social

Este nuevo artículo es el número 71 y su objetivo es incluir el concepto de cobranza social.

Para los lectores que no tengan claro el término de cobranza social, en realidad se refiere al modelo de acciones, productos y servicios que nos ofrece el Infonavit con el objeto de poder apoyar a todos los trabajadores que se encuentren en estos momentos imposibilitados para poder seguir realizando los pagos de las hipotecas que hayan sido contratadas de forma puntual.

Esta situación puede darse debido a una pérdida involuntaria del empleo, un paro técnico ajeno a su voluntad o inclusive a razón de la posible disminución de sus ingresos independientemente del detonante.

No obstante hay que tener en cuenta que el modelo de cobranza social ya existía previamente, aunque con esta nueva reforma lo que se consigue es elevarla a rango de ley de forma que todos los trabajadores puedan tener garantizada la dignidad en caso de verse con apuros económicos. Este modelo llevará a replantear los créditos de vivienda que se hayan establecido en su día.

Por el momento tan sólo queda que dicho documento pase por el Senado con el objetivo de poder ratificarlo.

Todo esto llega a raíz de una iniciativa que fue presentada por la Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y lo que se busca es conseguir modernizar la estructura del Infonavit para poder satisfacer todas las necesidades de vivienda de los trabajadores y establecer los créditos o modificar los ya establecidos para que juegue a favor de los trabajadores y no registren un perjuicio que pueda agravar su situación actual o pierdan su capacidad para ahorrar.

Speak Your Mind

*