Presentación de dictámenes fiscales

Una de las obligaciones y responsabilidades que tienen las empresas empleadoras o jefes para con el Infonavit, es presentar en tiempo y forma, una vez por año, un informe declaratorio que indique la situación actual como contribuyente, también llamados Dictamen Fiscal. En muchos casos puede elaborarla un contador, administrador o algún otro especialista contratado, pero en todos los casos, es importante que quien aporta, conozca realmente su situación y la forma de desarrollar estos informes, para cumplir con sus obligaciones patronales.

Obligaciones de empresas para con Infonavit

El representante legal de la empresa deberá firmar la carta de presentación del informe que será entregada junto con las copias antes mencionadas. Se puede descargar un modelo de carta de presentación desde aquí.

Además, se deberá adjuntar un CD con una opinión escrita de la actualidad fiscal del contribuyente, un acuse de recibo en forma electrónica, una declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, la relación de contribuciones por pagar y la relación de contribuciones a cargo del contribuyente, en condición de retenedor. Por otra parte, deberá sumar un análisis de comparación entre las cuentas del estado de resultados, para bancos, entidades financieras, casas de cambio, grupos inversores, etc.

Más allá de que la presentación de dichos dictámenes al Infonavit sean voluntarios, el hecho de realizarlos tiene como beneficios, evitar las visitas domiciliarias frecuentes y, además, no recibir ninguna cédula por determinación de incongruencias en el período que se haya dictaminado.

Llevar a cabo la presentación de los dictámenes, realmente no es una tarea difícil y ayuda a llevar ordenadamente los trámites.

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