¿Qué es el SUA?

Tal como lo aclara la ley, los patrones tienen la obligación de efectuar los aportes patronales por cada uno de sus trabajadores, correspondientes al 5% del valor del salario mensual y, además, si el trabajador se encuentra en proceso de cancelación de una deuda por un crédito, deberá efectuar los descuentos pertinentes para que el trabajador disminuya su saldo.

Sistema unico de autodeterminacion

Aquellos empleadores que cuenten con 5 o más empleados en su nómina, deben utilizar obligatoriamente el SUA para liquidar estos importes. Se trata del Sistema Único de Autodeterminación, que tiene como objetivo facilitar el pago de dichos importes y el proceso se lleve a cabo de una forma más automatizada.

El SUA permite registrar históricamente cada una de las aportaciones patronales, procesando la individualización de cada trabajador. Por otra parte, establece el importe que se debe pagar por aportaciones extemporáneas y permite el reconocimiento de tasas de actualización y recargos que correspondan.

Este sistema es una herramienta muy útil para el control de las aportaciones patronales, tanto para empleadores como trabajadores, permitiendo hallar diferencias en los importes por errores u omisiones involuntarias en las liquidaciones formuladas por el contador público en cuestión.

Lo mismo ocurre con los descuentos realizados para el pago de deudas por créditos Infonavit que los trabajadores hayan solicitado. Además, este útil sistema permite consultar los movimientos afiliatorios que el empleador debe presentar en Infonavit.

Aunque el uso sea obligatorio en aquellos empleadores que superen los 5 empleados contratados, aquellos que cuentan con menor cantidad de personal pueden utilizarlo opcionalmente, para ordenar su gestión.

Para pagar utilizando el SUA, el proceso es muy sencillo. Utilizando el Sistema Único de Autodeterminación, se obtiene directamente la información correspondiente a la aportación y descuentos de cada trabajador, que luego pueden descargarse en un disco portátil para presentar en la entidad bancaria y así poder efectuar finalmente el pago.

Puede consultar la guía oficial del SUA en este enlace.

Speak Your Mind

*