Requisitos de seguro de desempleo

En algunos momentos de nuestra vida laboral podemos llegar a quedarnos en situación de desempleo, esto es algo que no gusta a nadie, pero que sucede con regularidad, en esa situación los ingresos en el hogar disminuyen de forma considerable, y por tanto se hace necesaria alguna entrada de dinero en la economía domestica, en este caso, puedes utilizar, si cumples los requisitos del seguro de desempleo del IMSS para conseguir recursos y entrada de dinero en tu hogar, pero siempre bajo algunas circunstancias y algunos puntos importantes que debes tener en cuenta en todo momento para conseguir el seguro de desempleo.

Requisitos del seguro de desempleo

Básicamente, si estás en situación de desempleo, podrás realizar el trámite por el cual recibirás un certificado para el retiro de desempleo, con este obtendrás dinero de la AFORE que gestiona tus recursos. Podrás realizar este trámite en caso de que fueras datos de baja en el IMSS.

Debes tener en cuenta algunos requisitos importantes, como por ejemplo que no hayas realizado ningún retiro en los últimos 5 años anteriores a cuando hayas presentado la solicitud. También deberás cumplir los requisitos de antigüedad de la cuenta individual y el número de cotizaciones mínimo, esto depende y varia mucho a partir de cada caso. Pero por norma general, si tu cuenta de forma individual tiene al menos 3 años de antigüedad y un mínimo de 12 bimestres de cotización que puedas acreditar en el IMSS podrás retirar de tu AFORE (comparar AFORES)  aquello que equivale a 30 días de tu último salario base, con un límite de 10 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. A grandes rasgos esos son los requisitos del seguro de desempleo.

A parte, si tu cuenta individual tiene 5 años de antigüedad, podrías en todo caso realizar un retiro de tu AFORE al equivalente de 90 días de tu salario base de cotización o el 11,5% del saldo de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Comments

  1. ROBERTO ANTONIO RODRIGUEZ GONZALEZ says:

    solicito mi registro en imss para ver la posibilidad de tramite de credito

  2. FCO. JAVIER VARGAS SOSA says:

    En estos momentos no cuento con trabajo, ya tengo mas de dos meses y estoy solicitando la ayuda por desempleo, pero hace algunos años, solicite la ayuda por desempleo pero no recuerdo la fecha exacta de esa ayuda. Y quisiera si fuese posible saber la fecha del retiro por desempleo…. agradezco su apoyo y compresion.

    SALUDOS… FCO. JAVIER VARGAS SOSA.

  3. Marcelino MUÑOZ says:

    tengo un mes de desempleado y quiciera saber donde ir para solicitar la ayuda por desempleo y que papeles llevar

  4. J.GUSDALUPE CABALLERO says:

    TENGO APROXIMADAMENTE SEIS AÑOS DE DESEEMPLEADO Y REALIZO CHAMBITAS K ME CAEN LO CUAL NO ES SEGURO TODO EL TIEMPO PODRIA PEDIR EL SEGURO DE DESEMPLEO?¡ YA K YO COTIZABA EN EL SEGURO DESDE HACE TIEMPO?

  5. MANUEL BARRERA GARCIA says:

    mi baja fue el dia 13 de enero 2015 cuando puedo retirar dinero de mi afore por desempleo

  6. Sandra Villalpando says:

    hace dos años retire la ayuda de desempleo, aun puedo retirar de mi afore los 90 dias de la subcuenta para el retiro. Cotize al seguro 20 años.

  7. ricardo bastian de la cruz says:

    Como puedo saber si puedo acceder al seguro de desenpleo si tengo dos meses sin empleo y hace tiempo saque tiempo retire dinero del seguro pero no me acuerdo cuando y mi pregunta si puedo o no hacer uso del seguro de desempleo para que pueda realizar el tramite

  8. Silvia tristan says:

    Puedo pedir ayuda por desempleo ya sería la tercera vez la ultima la pedí en 2010

  9. Raul antonio bello de anda says:

    Hola buenas noches hace tiempo retire dinero de mi afore de la ayuda de desempleo pero no recuerdo la fecha de dicho retiro me podrian ayudar o como puedo saber la fecha gracias

    • Mónica says:

      Puede investigar llamando a su afore ahi ellos Le dirán cuándo retiro!!
      Saludos!! 😀😀

  10. Abraha Indo garcia says:

    disculpe cuantos dias debo tener para mi prestamo afore son completos o dias abiles de lunes abiernes o lunes a sabado

  11. mario salinas says:

    que tan cierto es que te descuentas semanas cotizadas si acsedes a la ayuda por desempleo ley de 1973 saludos

  12. julio adrian says:

    buenos dias estoy entramite para la pension temporal por ivalides `pero nesecito dinero tengo 200 dias de incapacidad

  13. Que documentos necesito necesito

Speak Your Mind

*